jajajajaja, eso digo yo.
Todo lo demás q comentas, hombre, por poco q sepamos sobre los Mayas yo creo q cuando alguien se pone a hacer una película sobre ellos, lo mínimo q puede hacer es informarse un poquito. Leer 4 cosas, las básicas ni q sea y no meter esas pifias. Q yo salí del cine convencida de q la cosa fue así y tan feliz, pero aro, lo q tú dices, al día siguiente me metí a trastear por internet (pq me pasa mucho con las pelis históricas, me fascinan tanto q quiero saber más, q hay de cierto, q de ficción...) y, joer, en 1/2 hora reuní información suficiente como para hacer una peli mucho más ajustada a la realidad q Apocalypto. Para más inri, el domingo me tragué al Friker Jiménez pq hablaban de los Mayas con la excusa de la peli y ya acabé de flipar. No sé, a mí me parece importante ser mínimamente riguroso con esas cosas. Hacía el paralelismo con cuando nos sacan con el traje de luces tocando la guitarra... Es q no son fallos menores ni pasables, no sé. Es q incluso la ambientación q dices, oyes hablar a expertos y dicen q es como si mezclaran las pinturas de Altamira con la Sagrada Familia en Alatriste (pojemplo)
Otro ejemplo: CSI. Flipo cada vez q hacen las reconstrucciones 3D de la cara de un pavo partiendo de una imagen de cámara de seguridad de un banco q está a 500m., y el colega encima lleva gorra y gafas de sol. Y 5 segundos tocando un botón, oiga! Amos, hombre, no me jodas! Es una tomadura de pelo.
Aún así, la serie me mola. Pero en este caso quizá me parece menos grave pq es ficción. En el caso de Gibson es imperdonable pq es q encima el tío se marca el pegote de hacer la peli en el idioma original, cosa q contribuye a hacernos creer q ha sido riguroso, no? Por los cojones! Iwal q lo de los actores. Sin ir más lejos, el prota (filetorro=rico, rico) es un Cabello al Viento, es decir, un indio americano de los de las flechas y las plumas. Los primeros planos de las mujeres ricas de la ciudad ni una! con rasgos mesoamericanos. Y el resto del reparto tendrá nombre hispano y lo q tú quieras, pero de mayas tienen poco o nada. Las cosas como son. El único auténtico (q se le ve, a ése sí) es el abuelo de la tribu q contaba cuentos. Ése dicen q no habla otra cosa q lengua maya. Pero los demás?
Luego ya lo de q Gibson sea machista, homófobo, facha o se saque mocos con el dedo gordo del pie izquierdo... mientras siga haciendo pelis buenas, q quieres q te diga? Me la suda tanto...
De todas formas, y ya acabo, lo importante es q pese a todo esto, q no es poco, la peli está de puta madre! jajajaja. No dejéis de verla.
Ah! Tra cosa. Hoy me he enterao de
esto. Por lo visto han colao a
Wally, sí, sí, el de las rayas rojas q se pierde entre multitudes, en un frame de la peli. Lo primero q he pensao es q era un
fake, pero por lo visto é cierto.

Q opináis?